domingo, 15 de noviembre de 2009

Mujer, Arte y Terapia.



Mujer, Arte y Terapia
(Un nuevo método para relajarse)


La arte-terapia es la utilización de la expresión artística en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza), o que presentan dificultades de aprendizaje.

La arte-terapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma situal o plástica (pintura, escultura, dibujo, música, poesía, etc.)

Lo más importante durante una sesión de arte-terapia es dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconsciente y ayudar a conocer los orígenes.

Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el hecho de que la obra de arte puede contener ciertos símbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera cómo se interpretan los sueños en el psicoanálisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien se encarga de interpretar esos símbolos artísticos que él mismo ha creado. (Esto es una equivalencia a descargar sus propias emociones plasmándolas de manera virginal en un lienzo o en cualquier obra de arte)

La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga. Lo más importante es saber escuchar la "voz interior" y exprimirse a través de la creación artística. (vaciar todo lo que se lleva dentro, pero de manera creativa).

De igual forma existe tambien la musicoterapia, la aromaterapia que son otras formas de arte-terapias:

En la Músicoteria se trata de la utilización musical para inducir un estado de relajación en el paciente y de favorizar o mejor dicho, favorecer la expresión de ciertas emociones que pueden aflorar de manera no verbal. (El llanto por ejemplo, la risa, el placer, el bienestar mental, y por ende el relax orgánico)

La música estimula la memoria y puede tener un efecto anti-dolor en los enfermos en fase terminal. El ritmo musical acelera la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo.

El principal valor terapéutico de la musicoterapia amigas queridas, reside en su influencia sobre las distintas emociones. En efecto, la música tiene la capacidad de estimular o reprimir ciertas funciones del organismo (iniciando el proceso en la corteza cerebral, así como tambien en el metabolismo, la presión y el pulso sanguíneo, la contracción muscular, el ritmo respiratorio y las secreciones de ciertas hormonas), al influenciar nuestro cúmulo de emociones.

La terapia musical puede utilizarse también para despertar la atención, mejorar la concentración y estimular la memoria, así como para estimular las facultades de asociación e imaginación. También es excelente para producir escapes socialmente aceptables y estimular a cualquier persona la confianza en sí misma.

Es obvio que algunas mujeres, principalmente las amas de casa, que no tienen tiempo, ni medios económicos para ir a un centro especial y tomar este tipo de terapias, optan por aplicarlas en casa, combinándolas además con los deberes habituales del hogar, como por ejemplo; lavar, planchar, coser, tejer, cocinar, bailar con la escoba o el recojedor, etc. ésto tambien funciona, pero aprendiendo a combinar sabiamente la respiración a este tipo de menesteres propios de la mujer dedicada al hogar y a su familia, resulta maravilloso y no se resiente por supuesto el cansancio al finalizar las actividades cotidianas del día.
Saludos afectuosos, relajantes y muy terapéuticos para todas ustedes:.
Image Hosted by ImageShack.us

Un especial de:
Truquitos de Show Café Magazine & Doral.

4 comentarios:

  1. Muy buenos dias, desde el sur de España, mi amiga Doral: maravilloso y muy instructivo tu articulo, bueno yo la verdad que ando ultimamente con muchas prisas pero amiga mia no me estreso pues estoy muy organizada y yo misma me lo e puesto por metar, tener mi tiempo ocupada y hasta el dia de hoy voy muy bien.
    El arte-tepia es magnifico para relagarse, ya sea pintura, musica, etc, etc, yo pienso que lo mas importante es perder ese miedo que habeces tenemos en equivocarnos, y quererlo hacerlo todo bien.
    Tecuento cuando yo empece la primera vez con la estetica a unas de las cosas que mas le teme el peluquro es las estijeras, yo apenas tenia treces años cuando la coji, pero amiga mia por aquel entonces era tan grande mis ganas de aprender que ni miedo tenia, recuerdo que aquien fue mi primera vez que le corte el pelo fue a uno de mis cuñado,jajaja, me dijo haber que me haces,jajaja, recuerdo mis palabras,jajaja, bueno solo te puede pasar una cosa que te tengas que poner un sombrero por un tiempo,jajaja, la musica es super buena para relajarse, me encanta escuchar musica.
    Y bueno mi linda amiga que me marcho a la escuela que llego tarde, si puedo esta tarde entro otra vez a visitarte, muchos besos para todas las amigas, y hasta pronto mi amigas Doral. Estrella del Mar.

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DÍAS QUERIDÍSIMA AMIGA
    ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN.

    Conociendo profundamente tu el valor que posees en tu Don de mujer tesonera y que por vocación eres una chica inquieta de primera clase, ay, mi corazona de luz, no me extraña nadita que le hubieras arrancado hasta la cabeza a tu modelo cuando aprendiste a cortar el pelo, jajaja (broma).

    ¿Sabes? me recordaste a alguien que yo conozco. Ella tenía apenas 3 o 4 añitos máximo y un día llegaron unas amistades muy queridas de sus padres, e invitaron a la niña a pasar unos días en su rancho (por cierto ese pueblo se llama Nacaveba, está en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, México).

    La niña encantada acompañó a esa buenas personas a pasarse unos días en su casa, y lo primero que ella hizo por supuesto fue husmear la casa, (ella era y sigue siendo muuuyy observadora), las chicas de aquella familia: Esthela y Esperanza, tenían lindísimas sus recámaras, muchas muñecas y adornos hermosos. Esto por supuesto emocionó tanto a la niña que no quería salir de las recámaras disfrutando tantas cosas bonitas, pero...

    Como toda chiquilla de tres o cuatro años, su curiosidad va mucho más allá de la prudencia, y empezó a esculcar los cajones de los tocadores donde encontró unas hermosas tijeras muy nuevecitas, y ella pensaba ¿Qué cortaré?, pues en su forma de ser interior profunda sabía y sentía que estaba en un lugar ajeno y que el respeto debía prevalecer ante todo, pero era tan grande su inquietud y su curiosidad que volteando para todos lados buscando qué cosa cortar con las tijeras, todo lo veía tan lindo que no se animò a meterle tijeras a nada, ahhh pero se tocó el pelo y dijo: "si me corto poquito lo van a notar y me van a regañar", entonces la niña como no podía tampoco cortarse poquito pelo, y para no quedarse con la curiosidad, mejor le metió tijera a una de sus dos cejas, y ¡Santa Madre mía! ¿Cómo crees que quedó?... obviamente le fue peor.

    Aquella niña inquieta tuvo que esperar tambien varios meses para que sus cejas volvieran a poblarse, pero al menos nunca le quedaron ganas de volver meterle tijeras a su rostro, y en la actualidad, esa niñita del ayer que te escribe aquí y ahora, llamada Doral, sólo usa pinzas para la ceja y sansemeacabó el problema y la curiosidad, jaja.

    Gracias mi bella por compartir conmigo tu terapia ocupacional a través de la escritura, que tambien es una terapia y muy buena por cierto.TQM

    Siempre orgullosa de ser tu amiga y tu hermana.

    Doral.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga Doral, leyendote me imajinaba aquella niñita tierna dulce, y curiosilla y traviesilla,jajajaja, pensando y buscando donde y como utilizar la estijeras,jajajaja, y donde mejor que en las cejas total nadie se hiba dar cuenta si le faltaba las cejas,jajajajaja,, ayyy que ocurrencia,jajaja, de esa dulce niña y traviesilla que no podia ser otra que nuestra querida DORAL,, mira por donde amiga mia que llevo un rato haciendo, risas-terapia ,jajajajaja, un beso de Estrella del Mar.

    ResponderEliminar
  4. MI MUY QUERIDA AMIGA
    ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN:

    Efectivamente sí; tambien la risa es una excelentísima terapia, y ¡vaya que a veces a uno se le pasa la mano! y tenemos que terminar deseando colocarnos una manguerita directo al trono para no llegar tarde a él, jajaja ¿cierto?

    Muchas gracias mi bella santa con corazón de oro en polvito fino y caro. Mil gracias por hacerme reir tú también. TQM

    Siempre orgullosa de ser tu amiga.

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com