miércoles, 11 de noviembre de 2009

La mujer y su salud: ¡Una gran batalla!



La mujer y su salud: ¡Una gran batalla!


La fortaleza de las mujeres se pone a prueba día con día, ya que sufren con fiereza muchas enfermedades en proporción mayor a los hombres. Al parecer el sistema hormonal de la mujer, determina que sea más susceptible a muchos padecimientos.

Hablar de la salud femenina en cada una de sus etapas, merecería un tratado médico o un ensayo que necesariamente, siempre dejaría de lado algunas consideraciones. Sin embargo, es interesante reconocer que la mujer sufre los embates de muchas enfermedades por efecto de su carga hormonal: Los estrógenos, los cuales tienen una participación fundamental en el desarrollo y funcionamiento de su organismo.

Por lo anterior es interesante hacer un recorrido por la geografía de la mujer y saber cuáles son los problemas que con más frecuencia le aquejan:

Salud en la infancia:
Si bien es cierto que niños y niñas compartes la misma susceptibilidad a contraer enfermedades del sistema respiratorio (faringitis, amigdalitis, neumonía y bronquitis, entre otros), y digestivo (diarrea, parasitosis, o reflujo esofágico), hay padecimientos exclusivos de las mujeres en esta etapa, de las cuales se pueden nombrar algunas anomalías en el aspecto y forma de los genitales y mamas de la recién nacida o la niña pequeña. Muchas de estas son “variaciones normales y otras son situaciones temporales:

Descarga vaginal fisiológica:
La presencia de secreción amarillenta, sin mal olor ni inflamación de la vulva (entrada de la vagina), en una niña que está ingresando a la adolescencia es un evento normal que aparece aproximadamente seis meses antes de la primera menstruación.

Adolescencia y vida adulta:
De manera normal el período de la transición entre infancia y edad adulta, conocido como pubertad, o adolescencia, se presenta en las niñas entre los 9 y 14 años. En esta etapa tiene lugar el desarrollo de caracteres sexuales y maduración de los ovarios, lo que permite que se desarrolle plenamente la capacidad reproductora. Además, se presenta la primera menstruación, crecen senos y caderas, y aparecen vellos en axilas y pubis. Algunos de los padecimientos con los que convive una mujer a partir de esta edad son los siguientes:

Acné:
Afección de la piel caracterizada por la presencia de barros (granos llenos de materia llamada pus), y espinillas (puntos negros) en cara, espalda, pecho, hombros y cuello. Su formación depende de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos que también se encuentran en el organismo de las mujeres), pues estimulan las glándulas sebáceas y, en consecuencia, estas producen exceso de sebo o grasa. Una porción lubrica la epidermis y la que no puede salir da lugar a la formación de una protuberancia que obstruye los poros.

Anorexia:
Alteración que se caracteriza por ausencia de apetito y distorsión que tiene una persona de su imagen corporal, quien además siente miedo extremo a la obesidad y rechaza mantener un peso mínimo normal. Aproximadamente 95% de las personas que la sufren son mujeres, quienes generalmente se ven afectadas en la adolescencia, aunque existen casos de mujeres mayores de 25 años que la padecen.

Anorgasmia:
La incapacidad para obtener el máximo placer sexual, tiene diferentes causas: Falta de información sobre sexualidad, miedo anticipado al coito, temores (al embarazo o enfermedades venéreas como sida, gonorrea, sífilis o tricomoniasis), rechazo, pérdida de control y dolor, educación moral y religiosa restrictiva, experiencias traumáticas durante la infancia (abuso sexual por ejemplo), infidelidad, disfunción en la pareja, depresión, ansiedad, escasas habilidades y conocimientos eróticos propios y del cónyuge, así como adopción del rol de espectador.

Es un problema muy común en la mujer mexicana y de algunos otros países, y la mayoría de las veces la responsabilidad recae en el varón..

Cáncer de mama:
1 de cada 8 mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama. No obstante si se detecta antes de que el tumor alcance un centímetro, puede extirparse y con ello librarse del problema.

Depresión:
Trastorno mental que se caracteriza por fuerte decaimiento del estado de ánimo que, en el ámbito afectivo se expresa mediante tristeza profunda, vacío existencia, autoculpa y soledad, en tanto que en el mental ocasiona ofuscación, pesimismo, inseguridad y baja autoestima. Este padecimiento se puede presentar en niños, adolescentes, adultos y ancianos, pero afecta con mayor frecuencia a las mujeres, debido a los cambios hormonales propios de su organismo.

Endometriosis:
Esta dolencia, que también afecta en mayor grado a las mujeres sin hijos, se caracteriza por la formación de pequeños quistes en el endometrio, que provocarán un agrandamiento en la matriz, es común que sean más dolorosos durante la menstruación o durante el coito, si estos se localizan en pelvis y detrás de la matriz. Para solucionar esta complicación se recurre a tratamiento hormonal o quirúrgico, e incluso a ambos, dependiendo de cada caso en la edad madura.

En general, las mujeres que cuidan su alimentación, practican ejercicio y se alejan de la obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol exagerado, están protegidas contra enfermedades crónico-degenerativas conocidas como: Hipertensión arterial, diabetes, ateroesclerosis entre otras. Aunque ninguna de ellas podría escapar de los síntomas que se presentan en la menopausia.

En esta etapa, cesa la actividad hormonal (se asocia con la fecha de la última menstruación), y es común que aparezcan síntomas como: Bochornos (sudores), en cabeza, rostro y pecho, así como resequedad vaginal o falta de lubricación, que convierte a las relaciones sexuales en experiencias dolorosas e incómodas .

Y ya para concluir, la vejez marca el capítulo final de un camino lleno de sobresaltos por el que tienen que transitar las mujeres y siempre hayan tenido o no el debido cuidado de su cuerpo, se encuentran expuestas a la degeneración natural de las funciones del organismo. Enseguida un bosquejo de lo que ocurre en la tercera edad:

1.- La audición tiende a disminuir 25% entre los 60y 80 años; se considera que la tercera parte de la gente mayor de 65 años tiene problemas auditivos.
2.- El esmalte de los dientes se vuelve quebradizo, las encías se pueden reducir y las amalgamas tienden a desintegrarse, problemas que surgen debido a deficiente nutrición y falta de calcio.
3.- La capa dérmica (piel) se adelgaza con la edad y hay pérdida de elasticidad.
4.- La visión se reduce, pues el lente ocular se vuelve menos elástico y los músculos que lo controlan se debilitan, existen problemas de cataratas, glaucoma (aumento de la presión intraocular) y degeneración macular relacionada con la edad (padecimiento que afecta la retina del ojo)
5.- Son comunes enfermedades como hipertensión arterial y depósitos de grasa que se adhieren en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que potencialmente puede provocar infartos cardiacos o cerebrovasculares.

Como se puede apreciar, conservar la salud y con ello el bienestar general del cuerpo y la mente femeninos, es una lucha permanente que no admite conductas frágiles o tímidas. Este recorrido por la anatomía femenina busca resaltar las dificultades a las que está expuesto el mal llamado “Sexo débil”, y tiene dedicatoria especial para los hombres que no comprenden que, para ser mujer… ¡Se necesitan muchos pantalones!

Postrecito rico de la fuente de: “Show café magazine”
Culiacán, Sinaloa, México, Noviembre del 2009.
http://www.showcafemagazine.com.mx/
e-mail: elgueromata@hotmail.com

¡Gracias amigas y amigos!

Con todo mi amor, para:
Auroradelaluzinmortal,

Doral.

2 comentarios:

  1. sangre
    ... ...traigo
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    AURORA

    ESPERO TE GUSTE , MI BUENO , FEO Y EL MALO.




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  2. RESPETABLE JOSE RAMÓN:

    Agradezco tan fina deferencia de su mensaje y poema que es muy hermoso. Pero sobre todo agradezco su amabilidad del contacto, hemos entrado a ver sus blogs y me parecieron excelentes, por allí hemos puesto nuestra firmita de seguimiento para enlazarnos en la vocación por las letras y en la amistad fraternal y sincera, muchísimas gracias José.

    Mis respetos siempre para usted,

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com