domingo, 6 de diciembre de 2009

La Cena de Navidad.

Image Hosted by ImageShack.us
La Cena de Navidad.



¿Por qué la mayoría de las mujeres piensan en preparar un pavo para la cena de navidad?, ¿porqué tiene que ser pavo y no otra cosa?, ¿será porque es la tradición? ¿será porque es el ave que tiene más carne? ¡Podría ser un pavorreal!... ¡Pero resulta que siempre es un pobre guajolote el sacrificado!

Hay pavos de 6 o 7 kilogramos de peso, pero los hay mucho más grandes, hasta de 12 y 15 kilos, que apenas si cabe en el horno de nuestro estufa, y eso que ni refractario se encuentra fácil para cocinarlo, por eso las amas de casa y las chefs prefieren abastecerse con anticipación de utencilios especiales de otros materiales, que no sea cristal, debido precisamente a éso... ¡A que no caben en el horno!

Image Hosted by ImageShack.us



Y la verdad de todo ésto, es que sí existe la posibilidad de que quepa un pavo grande en el horno, pero... ¿Dónde le metemos el relleno?, y para comer pavo sin relleno, mejor cocemos un pollo en su jugo y resulta más rápido, más rico y nos alcanza para más comenzales y sin agregarle más que uno o dos puños de arroz al jugito y unos cuantos ingredientes como: Pimientas negras, cilantro natural, ajo, laurel, cominos y una pisca de orégano de maceta.

Pero bueno amigas lectoras; si ya decidimos que de todas maneras vamos a preparar un pavo esta navidad, aquí os dejamos la receta:

Ingredientes.
1 pavo de 6 o 7 kilos
1/2 kilo de carne molida de cerdo (puede ser combinada con carne de res vacuno)
6 rebanadas de tocino picadito finamente
6 rebanadas de tocino en tiras pequeñitas
1/2 taza de un buen jamon picadito finamente
1 cebolla picada morada
5 dientes de ajo picados
3 tallos de apio picados
1/2 taza de almendras peladas y picadas
4 manzanas golden peladas y picadas
1/2 taza de pasas
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de jerez dulcea
aceite para freir
sal y pimienta

Manera de preparación:
Lavar bien el pavo, secar por dentro y por fuera, espolvorear con sal y pimienta al gusto. Se amarran bien las alas con hilo y las patas del pavo tambien para que no se salga el relleno.

Se pone el pavo en una olla grande, en agua con sal hasta que hierva unos minutos. Luego se escurre.

Modo de preparación del Relleno:
Se fríe la cebolla y el ajo en aceite, se agrega primero el tocino picado para que se dore un poco, luego la carne molida hasta que se cueza, el jamon, las almendras, las pasas, la manzana y el apio; se añade enseguida la 1/2 taza de jerez y se deja hervir hasta que se reseque la mezcla.

Image Hosted by ImageShack.us



Luego se inyectará el pavo con 1/2 taza de vino blanco. Se desamarran las piernas y ahora sí, rellénalo. Amarra nuevamente, cubre la pechuga con las rebanadas enteras de tocino envuélvelo perfectamente bien en papel aluminio y mételo al horno a fuego medio durante cinco horas aproximadamente una hora por kilo, y se revisa constantemente para ir bañándole cada vez, con su propio jugo. Si se siente que está seco, se puede añadir un poco de agua o vino. Cuando esté bien cocido, se destapa para que se dore mientras se sigue cocinando fuego bajito.

Image Hosted by ImageShack.us



Cuando ya se vea doradito, puede introducirsele un picadiente en la pulpa de la carne para asegurarse de que ya está bien cocido, y ya lo está, se saca y se vierte en un platón grande donde previamente colocaremos una cama de lechuga donde vamos a colocar el pavo.

Image Hosted by ImageShack.us



Posteriormente y por último se puede decorar por toda la orillita del pavo (y sobre las hojas de lechuga), con flores de noche buena confeccionadas con jitomates rojos, tambien se pueden cortar rabanitos en forma de diminutas florecitas hermosas, se le puede agregar aceitunas sin semilla, un poco de aguacates (paltas) en rebanadas y si algunos comensales prefieren bañarle algún adherezo casero, como por ejemplo el "césar ligth", o tambien podría ser algún "greivy especial"...¡pues adelante!, el pavo de navidad no tiene reglas para ser cocinado, y esto puede hacerse al gusto de toda la familia.

Image Hosted by ImageShack.us



¡Buen provecho amigas y feliz navidad!

Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com