miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Las doce uvas!


¡Las doce uvas!


Estamos ya a menos de cuarenta y ocho horas de despedir el año 2009 amigas queridas, ¿Se están ya preparando para recibir el año nuevo?

Si es así, primero y antes que nada, sentémonos un momentito a reflexionar de dónde, cómo y por qué nació la tradición de las doce uvas unidas a los doce deseos de la media noche del 31 de diciembre, sí... ¡Justo en el último minuto del año!

La tradición de saborear las doce uvas, se remonta a principios del siglo XX. La implantación de esta costumbre (que nació en Europa), no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a intereses económicos. En la noche vieja de 1909, los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva, inventaron el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año y eso fue todo.

A partir de allí, se adoptó la costumbre de despedir cada año, pidiendo doce deseos al consumir las típicas "uvas de la buena suerte". Este rito por supuesto va asociado con los doce meses del año. Cada mes simboliza a cada una de las doce uvas. Y en el festejo hogareño, las familias alrededor de sus mesas van señalando cada una sus deseos al ir nombrando cada mes y comiendo la uva correspondiente. ¡Es hermosa la algarabía que se forma en ese momento y la buena vibra que se genera en el acercamiento mutuo!

En algunos hogares se acostumbra ir recordando todo lo que sucedió cada mes del año, y pidiendo se repita lo bueno y se incinere para siempre lo malo, pero hay que tener mucho cuidado en eso de pedir deseos sin ton ni son, ya que cuando por venganza deseamos que a alguien le vaya mal, ese sentimiento puede regresarse hacia nosotras, más las consecuencias. Aguas... mucho cuidadito con eso.

Pero lo más curioso de todo ésto (refiriéndonos al brindis con las doce uvas), es que la misma fe de la gente ha obrado milagros, o mejor dijéramos: "Maravillas", y así como se dice de nosotras las mujeres que al escribir una carta, siempre nos gusta añadirle al último una posdata, asímismo en las mesas modernas del siglo XXI, se dice que suceden milagros al pedir los doce deseos, por eso es importante conservar la tradición. El brindis no puede faltar, ya que éste ha llegado a considerarse "una institución" y no un mero incidente improvisado.

Entonces, si nos damos cuenta, al conocer la tradición del por qué se tiene brindar con uvas la última noche del año, aquí y ahora vamos a romper con un paradigma que hemos venido arrastrando desde quién sabe cuándo, me refiero a que: ¿Por qué tienes que comer uvas necesariamente en vez de comer fresas o cerezas o manzanas? (jaja, broma), es como en los rituales de las bodas, ¿Por qué arrojarles arroz a los novios, cuando puedes arrojarles frijol o garbanzos o maíz? ¿Qué no son granos todos simbolizando a la abundancia?, ¡oops!

En fin, la costumbre de brindar es muy antigua, data desde la grecia primitiva, ¿pero con doce uvas? ¡Eso es más contemporáneo!, y ni sabíamos porqué ¿verdad? bueno... ya ni tanto, ahora ya lo sabemos.

Concluyo amigas lectoras; con brindis o sin él, con uvas o sin uvas, yo sigo creyendo en la calidad moral del alma y del espíritu para despedir a cada año que se va de nuestras vidas y mirar hacia el cielo en cada nueva "Aurora de Luz Inmortal" que por siempre vivirá en el corazón místico de cada mujer. This is it (Eso es todo, como dijo Michael Jackson).

Despidamos el año y digamos: ¡Salud!, con imaginación,
Doral.

2 comentarios:

  1. Hola amiga Doral, un articulo muy bonito de la tradicion de las uvas, es verdad que tomarse las doces uvas mientra suenan las campanadas que nos transportan al nuevo año, se dice que viene de un año que la cosecha de uvas era muy abundante, y se inventaron lo de las doce uvas para que nos diera suerte, pero bueno sea como sea lo que importa es la ilusion, por estas fechas se venden toneladas de uvas, todos ganamos, el adricultor, el intermediario, el trasportita, los fruteros, y los consumistas, ganamos en salud pues las uvas tienen un porcentaje muy bueno de nutrientes que nos aporta a nuestro cuerpo...
    Yo pienso que todas las tradicones tienen su origen, y un por que, pero yo suelo hacer todos los años mis cositas, por ejemplo las uvas, el brindis que tambien tiene su origen, un acto de victoria, y más significados que no me quiero alargar,, yo tambien me pongo mis braguitas rojas,jajajaja, enciendo mis velas de colores roja azul, dorada, tambien pongo un ramo de flores silvestre con sus ramas de romeros y de olivo, dentro del jarron de las flores pongo doce monedas, procuro que mi despensa tener abundante aceite legumbres y sal, hago una buena limpieza de toda la casa, tirando o donando todo lo que no use, y más cositas amiga Doral, yo se que todo esta en nuestra mente, pero lo que importa es tener ilusion en la vida, benga de donde benga las costumbres o tradiciones, eso es como cuando vamos a un espetaculos de magias, difrutemos del espectaculo que nos ofrece el mago y no estemos pendiente de donde esta el truco... bueno mi amiga Doral te deseo un feliz año en union de todos tus seres querido. feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  2. HOLITA AMIGA ESTRELLA DEL MAR DE INSPIRACIÓN.

    Ah si, pillina, la tanga roja, no me acordaba, y vaya que acá en México se usa para la buena suerte en fin de año, creo que en otros países como el tuyo tambien, jajaja y mira te cuento algo, lo de las uvas parece que por andar yo dándole ideas a la gente, este año hubo alguien que en vez de uvas comió cerezas, jajaja no respondo por el azúcar, jajaja, luego te cuento manita. TQM

    Muchísimas gracias por estar siempre presente en mi vida y en mi corazón. Feliz año 2010 con el mejor de todos mis deseos siempre para ti y los tuyos. (siiiiiii siiii también a.... cuentameeeeee que me muero de la curiosidad jajaja)

    Cariños hermanita chula,

    Doral.

    ResponderEliminar

Trate de no escribir en mayúsculas por favor, a parte de ser de muy mal gusto, da la impresión de estar gritando. ¡Gracias por su comprensión!


Got My Cursor @ 123Cursors.com